martes, 29 de junio de 2010

Y LA CASA ¿CUANDO?

Y LA CASA ¿CUÁNDO?
F. Abraham Tobias Hernández
“Círculo de Estudio Regeneración”
Saltillo, Coahuila, a 21 de junio de 2010

“México reafirma hoy, aquí, su compromiso de velar por la protección plena de los civiles en conflictos armados, en particular las mujeres y niños”, con esas palabras fijó la postura mexicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU la Canciller Patricia Espinosa Castellano. Buena posición del Gobierno de México ante el máximo organismo internacional.

Valdría la pena señalar, que mientras se ve por los derechos de niños en otros países, los infantes de nuestro país ven violentados los suyos. Es una lástima que los de México si bien no están en un conflicto bélico, si están viviendo una guerra, y lo peor del caso ha sido la caída de niños mexicanos. Los menores del mundo tienen derechos y nuestra Canciller está luchando por ellos, la pregunta es: ¿Y los niños de casa?

En el 2000 las estadísticas señalaron a 20 mil niños explotados sexualmente, para el 2008 según la ONU 70 mil. Y la protección plena de los niños mexicanos ¿Dónde está? Habrá quien nos pueda decir. “es la Canciller, no es su responsabilidad”, pues yo le contestaría que representa a un país en el extranjero y representa a un Gobierno dirigido por Felipe Calderón, su jefe, que no está haciendo nada por los derechos de los infantes mexicanos.

3 millones 640 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años trabajan en México según estudio realizado por el INEGI en el 2007, cifra que aumentó con la crisis del año pasado, ¿Qué está haciendo el Gobierno que representa la Canciller para que los niños mexicanos en lugar de trabajar, estudien?, su jefe Calderón está preocupado por dar explicaciones de su guerra fallida.
Lo peor del caso es que de los niños que tra
bajaron, el 54% recibieron menos de 2 salarios mínimos y el resto no recibieron pago alguno por la labor realizada.
Aprovechando que la Sra. Canciller viaja seguido para allá, en una de esas vueltas a la ONU, ¿Por qué no hace un justo reclamo de la muerte de Sergio Adrian? Un niño mexicano despojado de la vida por un oficial de los Estados Unidos, con indicios de haberlo asesinado en tierra azteca.

Debemos pedirle a la Sra. Espinosa, que no presuma un México existente solo en la cabeza de Calderón y su gabinete, en su imaginación, en su fantasía. Lamentable es, que la función del Presidente se ha limitado en poner todos los esfuerzos en una guerra que ha matado 25 mil mexicanos entre ellos 900 menores, cifra que va a la alza, no solo el saldo de muertos debe preocuparnos, también sería bueno saber la cantidad de huérfanos que tan solo en Cd. Juárez ascienden a 10 mil.

Las autoridades de Nuevo León han recurrido a dar clases de cómo sobrevivir a una balacera o enfrentamiento, o como en Nayarit donde llegaron a suspender las clases, por temor a la guerra emprendida por el Presidente Calderón.

Espero alguien oriente a las autoridades y les explique lo urgente e importante, apremiante e indispensable de crear las condiciones necesarias para que nuestros niños tengan las oportunidades negadas por el sistema económico inhumano sostenido por la administración de Felipe Calderón. Ojalá llegue el día donde ni uno solo de nuestros chamacos tengan la necesidad de trabajar y se dediquen a estudiar y desarrollarse de manera digna.

Podemos aplaudir la postura de México en la ONU, hasta presumirla si queremos, reconocer el trabajo de la Canciller, pero los niños y niñas de casa ¿Cuando?
Ya me voy, hasta la próxima.

tobiashdz@hotmail.com